¿Qué es el inbound marketing?

Inbound Marketing

Es una estrategia de marketing que utiliza herramientas como blogs, redes sociales y posicionamiento en buscadores para crear posicionamiento de marca y así atraer nuevos clientes potenciales.

A diferencia del marketing tradicional donde las empresas dedicaban su presupuesto a esfuerzos de publicidad más intrusivos para las personas, el Inbound Marketing genera contenido de interés para un perfil específico de clientes y lo coloca en los lugares donde hay más posibilidades de encontrarlo cuando ellos lo necesiten.

¿Porqué la importancia actual del Inbound Marketing?

En épocas anteriores si queríamos conocer las características de un producto la única opción que teníamos era ir a una tienda y preguntar al vendedor nuestras dudas. Por este motivo el vendedor controlaba casi en su totalidad el proceso de venta, ya que nos daba la información de las posibles opciones de acuerdo a su conveniencia y podía «dirigir» nuestra decisión.

Actualmente, tenemos acceso a mucha información a través del internet. Cuando queremos comprar un producto en particular lo primero que hacemos es abrir nuestros navegadores y hacer una búsqueda para conocer las opciones disponibles, ver lo beneficios que ofrece cada una y saber a profundidad sus características técnicas.

Finalmente cuando vamos a la tienda ya hemos tomado un noventa por ciento de la decisión de compra y en la mayoría de los casos solamente vamos a pagar y recoger el producto.

Por este motivo uno de los objetivos principales del Inbound Marketing es que la información de tu empresa esté disponible en el momento en que un cliente potencial hace su búsqueda, para que estés entre las posibles opciones de compra.

¿Cómo es el proceso del Inbound Marketing?

Lo primero que deberás hacer es identificar a tu audiencia meta y aprender lo más que puedas sobre ella. No les podrás ofrecer contenido relevante a menos que sepas cuales son sus necesidades.

El siguiente paso es determinar que hace única a tu empresa y determinar como se los harás saber. Pregúntate, ¿Porqué estas personas deberían escuchar mi mensaje?

Escoge los medios que utilizarás para transmitir este mensaje, ¿qué redes sociales está utilizando tu audiencia?, ¿crearás un blog? y ¿un canal de YouTube? esta elección dependerá de los lugares que tu audiencia escoge para buscar este tipo de información.

Diseña un calendario de contenidos y desarrolla la información para cada medio.

¿Cómo implementar estrategias de Inbound Marketing?

El Inbound Marketing combina diferentes estrategias de marketing para lograr resultados.

Por ese motivo no es recomendable que intentes hacerlo tu mismo, lo ideal es contratar a un consultor o agencia especializada que pueda crear un plan a la medida de tu empresa y que tenga la capacidad de implementar y ejecutar cada parte de éste.

Necesitarás varias herramientas de Inbound Marketing funcionando al mismo tiempo, trabajando para lograr un objetivo en común.

La gran ventaja es que conforme este tipo de marketing va madurando las herramientas para implementarlo lo hacen también, actualmente gran parte de este proceso puede ser automatizado.

Conclusión

Sin duda el Inbound Marketing ha llegado para quedarse, seguirá evolucionando conforme lo haga la tecnología y adaptándose a las costumbres de las personas.

Si todavía no lo estás implementando en tu empresa este es el momento para comenzar.

Ray Marfil

Ray Marfil

Conferencista internacional y consultor de empresas en marketing y ventas.