Cómo aplicar el marketing de contenidos con email marketing

Las estrategias de marketing de contenidos ha tomado gran auge dentro del marketing digital debido a que la calidad del contenido de toda estrategia contribuyen directamente a la obtención de los resultados deseados para cualquier empresa: vender y masificar su marca o producto.

El marketing de contenidos está directamente relacionado con el Email Marketing porque el segundo necesita del primero para:

  • Atraer a un público objetivo
  • Ayudar a vender y masificar la imagen de tu marca o producto
  • Incrementar el volumen de ventas

Para que estas tres premisas tengan éxito, debes contar con una estrategia de Marketing Contenidos con unos objetivos muy bien definidos, los cuales puedan ser medibles para que puedas optimizar al máximo los resultados finales.

Marketing de Contenidos: que formatos usar

Lo ideal es que puedas usar la mayor cantidad de formatos cuando se trata de promocionar tu marca o producto. Pero vale la pena destacar que el uso de textos, videos, imágenes o audios, va a depender directamente de la segmentación de tu público objetivo, o en otras palabras de los gustos y preferencias de las personas a las que dirigirás la campaña

Recordemos un poco: ¿qué es el Email Marketing?

El email marketing es el envío en masa de correos electrónicos planificados a una lista predefinida de contactos.

Estos correos se clasifican en tres tipos:

Correos transaccionales

Este tipo de correos son los que generan una confirmación automática justo después de concretar una acción. Tal es el caso de:

  • Compra de boletos
  • Reservaciones de hotel
  • Descarga de archivos

Correos promocionales

Este tipo de correos están directamente enlazados con los sistemas de ventas. Tal es el caso de:

  • Ofertas de artículos en tiendas
  • Promoción de ebooks gratuitos
  • Obsequio de cupones de descuento

 Correos relacionales

Este tipo de correos son los que se enfocan directamente en atraer y mantener a un público objetivo. Es por esta razón que en este tipo de correos juegue un papel determinante la implementación de una adecuada estrategia de contenidos. Tal es el caso de:

  • Newsletters
  • Mensajes de bienvenida

Aunque para todos los casos anteriores es necesaria la implementación de una adecuada estrategia de contenidos, en este artículo haremos mayor énfasis en los correos relacionales, ya que son este tipo de correos los que con la ayuda de una acertada estrategia de contenidos incrementaran tu audiencia y por ende el posicionamiento de tu marca o producto.

Email Marketing: correos relacionales y el Marketing de contenidos

Una vez que hayas definido los objetivos y metas de tu estrategia de Email Marketing es necesario que generes el contenido adecuado para que puedas incrementar el tráfico en tu sitio, posicionar tu marca o producto y concretar las acciones planificadas en la estrategia de marketing digital. Para ello usarás una herramienta muy efectiva: newsletters o boletín de noticias.

Para la adecuada implementación de esta herramienta tendrás que:

  • crear una lista de contactos
  • enviar correos con contenido atractivo para el público objetivo
  • medir y evaluar los resultados

Newsletters: herramienta efectiva como estrategia de contenidos

Esta herramienta no es más que una publicación digital, la cual utiliza el correo electrónico como canal para llegar a una mayor cantidad de público objetivo. Es una de las estrategias más exitosas del Email Marketing frente a otros servicios de publicidad. El éxito va depender directamente del marketing de contenidos, ya que si el contenido enviado en el correo electrónico no es de calidad ni atractivo, se perdería el interés del público objetivo.

Newsletters: características

Una vez que hemos definido qué son las newsletters y cuáles son sus alcances, podemos resaltar dos de sus características más importantes:

  • Cuenta con flexibilidad de tiempo: esto quiere decir que esta herramienta puede ser usada diariamente, semanalmente, mensualmente, bimensual o trimestralmente.
  • Necesita de una lista predefinida de contactos

Newsletters: Ventajas

  •  Al contar con el correo electrónico como canal de masificación tiende a ser altamente efectiva.
  • El correo electrónico se guarda por más tiempo, por ende se recuerda con mayor facilidad, creando interés cada vez que se visualiza así sea por error. Teniendo de esta forma más posibilidades de lograr los objetivos planificados.
  • El correo electrónico es la herramienta más usada para envío y recepción de información. Estudios aseguran que 100% de los profesionales en la actualidad, usan sus correos electrónicos para recibir información.
  • No se necesita una inversión cuantiosa para su implementación.

Newsletters: cosas que debes evitar

Una de las cosas que toda estrategia de Email Marketing debe evitar es saturar al público objetivo con una estrategia de contenidos aburrida, intrusiva y desfasada de los intereses del cliente aunque si por algún motivo no pudiste crear una estrategia y has visto que tus clientes no interactúan igual, puedes volver a engancharlos. Para que ambas estrategias funcionen de forma armónica y efectiva debes evitar:

  • Utilizar newsletters como una campaña intrusiva de anuncios sin ningún interés para el público objetivo.
  • No recargar los diseños. Recuerda que en este sentido mientras más simple y objetivo sea el contenido mejor.
  • No satures al público objetivo enviando el mismo correo más de una vez.

Fuentes:

Marketing de Contenidos e Email Marketing: una asociación exitosa:

https://marketingdecontenidos.com/contenidos-e-email/

Estrategias de Marketing de Contenidos e Email Marketing:

https://www.teenvio.com/es/noticias/estrategias-de-marketing-de-contenidos-e-email-marketing/

Qué es una Newsletter y cómo hacer una para Promocionar tu Empresa:

https://www.iebschool.com/blog/que-es-una-newsletter-y-como-hacer-una-inbound-marketing/

Ray Marfil

Ray Marfil

Conferencista internacional y consultor de empresas en marketing y ventas.