¿Qué contenido debo publicar en mis redes sociales?

En los talleres que imparto para empresarios la duda que siempre surge es que tipo de contenido se debe publicar en las redes sociales. El contenido depende de dos factores:

Audiencia meta:
Debes conocer los gustos y necesidades de tus clientes para ofrecerles contenido útil de alto valor agregado. Esta es la única manera en la que interactuarán con tus publicaciones generando el tan deseado “engagement”.

Objetivos de mercadotecnia de tu empresa:
Como he mencionado en varias ocasiones, gestionar la presencia de tu marca en redes sociales representa una inversión de tiempo y de dinero. Por ese motivo los esfuerzos deben estar enfocados a conseguir un retorno de inversión posicionando tu marca o generando ventas.

La clave del éxito está en crear una mezcla entre contenidos que ofrecen información valiosa a tus clientes potenciales y publicaciones que cierren ventas convirtiéndolos así en compradores.

La regla de los tercios:
Muchos autores que escriben sobre social media hacen referencia a esta regla que ofrece estructura sobre el tipo de publicaciones que debemos hacer.
Se conoce como regla de los tercios porque del total del contenido que generamos para nuestras redes sociales debemos dividirlo en 3 partes iguales:

Industria:
Está relacionado con noticias que están sucediendo en tu campo de trabajo. Por ejemplo: Si tienes una escuela, podrías hablar sobre el campo de trabajo de un profesional, el crecimiento de industrias que necesitan profesionales como los que tu estás formando, información sobre los sueldos, etc.
Por lo general es contenido curado que obtendrás de otras páginas de referencia, no olvides verificar la legitimidad de la información.

Personal:
Las personas quieren hacer negocio con otras personas, las redes sociales nos permiten mostrar que atrás de un logotipo hay seres humanos que dedican sus esfuerzos para ofrecer el mejor producto o servicio. En esta categoría puedes ofrecer fotos o video de “atrás del escenario” o historias sobres tus colaboradores. Por mencionar un ejemplo, momentos antes de abrir tu restaurante puedes publicar una foto de los cocineros preparando los ingredientes acompañada de la frase “preparando todo con amor, te esperamos!”.

Marca o Empresa:
Son las publicaciones que hablan sobre las ventajas de tu marca y propuesta única de valor. Te recomiendo hablar sobre las características de tus productos, formas de uso, testimonios de tus clientes. En caso de que seas propietario de un gimnasio podrías subir fotos de tus instalaciones, rutinas de ejercicio para alguna parte del cuerpo e incluso casos de éxito de tus clientes que quieran compartir su historia, sin duda esto hará que los indecisos se animen a inscribirse.

Algunos autores sugieren agregar a esta categoría las promociones y ofertas, personalmente creo que estas son demasiado importantes para dejarlas de lado. Es por esto que les sugiero agregar una cuarta categoría:

Llamadas a la acción:
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana del Internet, el 57.9% de los usuarios utilizan las redes sociales para conseguir ofertas de las marcas, este es la segunda actividad más común después de conocer más sobre la marca con 64%. Es por esta razón que en la planeación del calendario editorial de mis clientes siempre propongo agregar ofertas y promociones ya que estas son las que consiguen en el corto plazo que los clientes visiten la tienda o compren los productos.

En mi opinión las llamadas a la acción son el corazón de tu estrategia de contenido en redes sociales, las otras tres categorías refuerzan tu posicionamiento de marca que es importante pero las primeras son las que incrementarán tus ingresos en el corto plazo.

Les comparto un archivo PDF con un formato que utilizo en mis consultorías para hacer una lluvia de ideas sobre las posibles publicaciones que podríamos hacer en nuestra estrategia de contenidos.
Incluye las cuatro categorías mencionadas y te da una idea muy clara sobre que tipo de publicaciones necesitas trabajar más para tener un balance en tus contenidos.


descargar formato