ANALISIS COMPARATIVO DE ALCANCE | ¿QUÉ ES? | ¿CÓMO HACERLO? | + HERRAMIENTAS.

Descubre y compara el alcance que tiene tu marca o empresa frente a tu competencia y en base a ello establece estrategias para tomar ventaja de ello. En este post te explico que es un análisis comparativo de alcance, como hacerlo de manera correcta, ventajas de ello y algunas herramientas que puedes utilizar para no complicarte la existencia.
Tabla de contenidos:
 • Qué es un Análisis Comparativo de alcance.
 • Ventajas de Analizar el alcance tu competencia.
 • Errores comunes al realizar un análisis comparativo.
 • Cómo realizar correctamente el Análisis.
 • Conclusión.

¿Qué es un Análisis comparativo de alcance?
Consiste en realizar un análisis estructurado de los servicios, capacidades y desempeño online que una empresa lleva a cabo en áreas tan importantes como la adquisición de clientes, conversión, retención y crecimiento de los mismos enfocándonos específicamente en el alcance que tiene en el entorno online. Una de las grandes ventajas que tiene el Marketing Digital es que absolutamente todo es medible. Y no solo las acciones o resultados obtenidos de tu empresa, si no también las de tu competencia.
Ventajas
Gracias a este estudio es que podemos identificar los puntos claves que afectan o benefician a nuestros competidores, saber donde y con quien compites realmente, reconocer oportunidades de negocio, elementos en los cuales te puedes diferenciar y proveer las reacciones y acciones de tu competencia.
Errores más comunes al analizar tu competencia:
  • Subestimar a tu competencia. Es uno de los errores mas comunes, nunca subestimes los esfuerzos de tu competencia. Sin importar que tan grande o pequeña pueda ser estate siempre al pendiente de lo que hacen y analiza los resultados de sus esfuerzos. Seguro algo de lo que hacen te puede servir a ti también.
  • Fiarse de la intuición y de la primera impresión: Con esto me refiero a descuidar el análisis de tu competencia, no dedicarle la prioridad y el esfuerzo necesario y conformarse con algunas aproximaciones e intuiciones, ya que por lo regular es demasiado tarde para cuando te das cuenta que no eran suficientes.
  • Compararte de manera irreal: Es claro que debes de tener una visión de a dónde quieres llegar y que las grandes marcas internacionales son un modelo del cuál todos debemos de aprender y emular. Pero de eso a que queramos hacer una comparación de nuestra marca o empresa con Apple o Cocacola es muy diferente. Aprende de los grandes y sus prácticas y compara tus resultados con el que está dos o tres escalones por encima de la tuya.

Como hacer el análisis comparativo de alcance correctamente
 
Para empezar lo primero que debes de hacer es saber quien es tu competencia, preferiblemente directa, ya que si no será un poco más difícil hacer la comparación con la tuya. Para ello como te mencionaba un poco más arriba intenta buscar aquella que esté dos o tres escalones por encima de ti.
Ahora que ya sabes con quien te quieres comparar lo siguiente que deberás definir serán los  indicadores clave de alcance (KPI’s) a analizar de tu competencia. Número de visitas, ratio de conversación en social media, visibilidad en buscadores, marketing de contenido, influencia y colaboradores.

1. Número de visitas.
Es sumamente importante que puedas conocer el número de visitas que recibe tu competencia en su sitio web, así sabrás lo que debes de superar. Si por alguna razón no puedes obtener esos datos analiza el resto de empresas y comparte con las empresas similares que consideres tienen un buen desempeño y prácticas.
Las métricas a analizar serán: Visitas, Visitas únicas, Nuevas visitas vs Visitas recurrentes.
Herramienta a utilizar: Similar Web

2. Ratio de conversación que tienen en Social Media.
Una marca que no logra conectar con el cliente es una marca que tarde o temprano terminará extinguiéndose. Es por ello que en las redes sociales, blogs, sitio web y E-mail Marketing es fundamental que logres crear una conexión o relación con tus seguidores. Haciéndolos sentir parte o dueños de tu empresa. Al final ellos lo terminan siendo de alguna manera.
Tienes que medir el numero de conversaciones que la gente genera sobre tu marca, quienes hablan de ti y que es lo que se dice para después compararlo con el de tu competencia.
Las métricas que deberás analisar serán: Menciones de tu marca o empresa en Social Media. ¿Cuántas veces es mencionada tu maraca vs tu competencia en un día / Semana /Mes y Año?
Herramientas a utilizar: Social Mention, Tweet Archivist, Grader, How Sociable, Conversocial, Like Alizer.  (esta última sirve para analizar tu Fanpage de Facebook y la de tu competencia).

3 Visibilidad de tu empresa y competencia en buscadores.
Aproximadamente el 64% del tráfico que recibe una web es gracias a los buscadores, ¿Conoces realmente el ranking que tiene tu empresa y tu competencia? Compáralo y así podrás tomar las medidas necesarias con respecto al SEO de tu sitio web.
Las métricas a analizar serán: Ranking Global y Ranking  del país donde se encuentre tu empresa o mercado meta.
Herramientas a utilizar: Similar WebAlexa, Mi page Rank.
Una vez que has analizado y medido los indicadores cuantitativos de tu competencia es importante que analices también los criterios cuantitativos que son los que reflejan como una marca es percibida e interactúa con su audiencia analizando la experiencia que ofrece a sus consumidores.

1. Marketing de Contenido.
Analiza el contenido que tu competencia tiene dentro de su estrategia de social media. Con que frecuencia publican, horarios, temáticas, formatos y estrategias que utilizan para atraer y conectar con su audiencia.
2. Influencia.
Analiza y evaluar el sentimiento y tono de las menciones, conversaciones y comentarios que hacen de tus competidores para así conocer el valor real y la percepción que tiene la audiencia del mismo.
 
3. Colaboraciones.
Pon mucha atención en las colaboraciones que tu competencia tiene con otras marcas y/o empresas. Que beneficios obtuvieron de ello y encuentra colaboradores para la tuya. Recuerda, si quieres llegar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos ve acompañado.
 
Conclusión.
El realizar el análisis del alcance que tiene tu competencia con los pasos que te he mencionado te dará una visión mucho más clara de en donde te encuentras y las estrategias que necesitas implementar para llegar a donde  quieres estar. Además de conocer algunas de las estrategias que mejores resultados le han dado a tus competidores e implementarlas tu también. Te invito a realizarlo por lo menos de manera trimestral durante el primer año de implementación y de allí de manera semestral o anual para que así puedas ir midiendo los resultados y el avance que vas obteniendo.
  
Jafet Figueroa
Estudiante de Mercadotecnia | Apasionado del Marketing Digital y Social Media | Escritor en www.jafetfigueroa.com y colaborador de www.Markepedia.org. |
 

 LinkedIn: https://mx.linkedin.com/in/jafetfigueroa