ADOBE SPARK | CREA CONTENIDO PARA TUS REDES SOCIALES FÁCIL Y RÁPIDO

ADOBE SPARK | CREA CONTENIDO PARA TUS REDES SOCIALES FÁCIL Y RÁPIDO
 
INDICE DE CONTENIDO
 
  • Qué es Adobe Spark.
  • Por Adobe Spark.
  • Cómo ingresar y que puedes hacer.
  • Ventajas.
  • Desventajas.
  • Conclusión.
“Comunícate con impacto”, es el slogan de Spark una de las más recientes herramientas de Adobe. Si Necesitas crear contenido de calidad como imágenes, video o hasta historias Web para tu empresa, proyecto o clientes pero no tienes muchos conocimientos de Diseño Gráfico o simplemente quieres hacerlo de una manera rápida y con un acabado profesional, entonces Adobe Spark es para ti. Inspírate, crea y comparte contenido en cuestión de minutos. Una poderosa herramientas de la familia  Adobe al alcance de tu mano y lo mejor de todo, gratuita.
 
¿QUÉ ES ADOBE SPARK?
Spark es una aplicación web que pretende hacer de la creación de contenidos para las Redes Sociales un proceso mucho más sencillo en donde los usuarios podrán crear contenidos visuales y audiovisuales como historias web, imágenes para redes sociales y hasta video de una manera atractiva, fácil y rápida. Con una interfaz sencilla  e intuitiva es verdaderamente fácil crear contenido con excelente resultado en cuestión de minutos.
 
Adobe Spark está diseñado para ayudar a los empresarios individuales y pequeñas empresas a tener éxito. Actualmente Adobe está colaborando con Facebook Blueprint – El programa de educación y certificación para ayudar a agencias y anunciantes a alcanzar sus resultados de negocio a través del marketing en las plataformas de Facebook e Instagram. Blueprint en donde los usuarios de Facebook se podrán beneficiar de la orientación de expertos de Adobe  a través de tutotiales sobre cómo comercializar con éxito a sí mismos en las plataformas de Facebook e Instagram utilizando Adobe Spark.
 
¿POR QUÉ UTILIZAR SPARK?
 
El contenido visual es compartido con mayor facilidad ya que 90% de la información transmitida al cerebro es visual, y las imágenes se procesan 60,000X más rápido en el cerebro que el texto. Además de que  el 40% de la gente responde mejor a la información visual que al texto. Hoy en día cualquiera puede crear contenido y compartirlo a través de las redes sociales, pero la mayoría de las personas carecen de la habilidad, tiempo y recursos para crear algo que realmente impacte a sus seguidores. Con Adobe Spark, cualquiera puede crear contenido visual autentico y profesional para su proyecto o negocio.
 
“Desde Adobe queremos ayudar a todo el mundo (desde los pequeños negocios a blogueros y responsables de redes sociales, pasando por las nuevas generaciones de estudiantes) a comunicar sus ideas de forma impactante, sin tener en cuenta sus presupuestos o sus conocimientos de diseño”. Es lo que ha dicho el gigante Adobe en su blog. 
 
Enfocada en la comunicación del día a día, y aunque el objetivo es claro: el de permitir a aquellas personas con poco o nulo conocimiento en la materia tengan la posibilidad de crear gráficos y vídeos también es utilizada por profesionales gracias a su sencillez y excelente calidad de resultados.
 
¿COMO INGRESAR Y QUE PUEDO HACER?
 
Adobe Spark es totalmente gratis, basta con tener una cuenta de Adobe o iniciar sesión con tus perfiles de Google o Facebook para ello solo deberás ingresar desde aquí spark.adobe.com. y a partir de ello una interfaz muy intuitiva y sencilla nos permite crear 3 tipos de contenidos: 
 
  • Spark Post (antes adobe Post),  permite elegir una foto, añadir texto y aplicar filtros de diseño ajustando al tamaño que necesitemos.
  • Spark Page (antes adobe slate),  Convierte las palabras e imágenes en una historia web que fácilmente “impresionará a los lectores en cualquier dispositivo”.
  • Spark Video (antes Adobe Voice), Permite grabar nuestra voz, agregar fotos o iconos, seleccionar bandas sonoras, etc.
Además de la aplicación Web Adobe Spark pone al alcance de los usuarios iOS tres apps con las cuales tendrás la posibilidad de crear el mismo contenido directo desde tu iPhone desde cualquier lugar.
  • Spark Post: una aplicación móvil iOS que permite a todo tipo de usuarios crear contenidos y gráficos en cuestión de segundos.
  • Spark Page: una aplicación móvil iOS que ayuda a los usuarios a crear atractivas historias web.
  • Spark Vídeo: una aplicación móvil iOS que permite a los usuarios crear vídeos animados en minutos.

Si ya utilizabas Adobe Post, Slate y Voice, Adobe Spark mantiene el mismo espíritu. Lo único que ha hecho el equipo de adobe ha sido darle una nueva imagen, mejorando algunas funcionalidades y poniendo todo esto en la web para que todo el mundo pueda disfrutarlas.

 

VENTAJAS
Sincronización con apps iOS. Otra de sus virtudes es que este servicio nos brinda la opción de iniciar un proyecto en nuestro dispositivo móvil y acabarlo en la plataforma web y a la inversa, algo que ciertamente se agradece y nos ofrece un mayor control sobre nuestros trabajos. Además es fácil de usar y conseguir buenos resultados
Facilidad para crear contenido. Es realmente sencillo crear cualquier tipo de contenido. Para crear una imagen para redes sociales por ejemplo lo único que necesitas es escribir el texto que llevará tu gráfico, indicar el la Red Social en donde lo publicarás y elegir dentro de las plantillas que Spark te ofrece el color, fondo, tipografía etc. Y Listo, es todo.
Redimención automática. Esta es una de las ventajas que más han llamado mi atención. He probado otras herramientas de este tipo y al seleccionar el tamaño de la imagen a publicar por ejemplo en Facebook  y querer redimencionarla para utilizarla en Twitter debes de iniciar de nuevo todo el proceso. Con Adobe Spark no es necesario, ya que solo deberás de elegir el tamaño al cuál quieres redimencionar y el programa lo hace automáticamente sin perder calidad.
 
DESVENTAJAS
Apps solo disponibles en iOS por el momento. Una de las desventajas más grandes a mi percepción es que las apps de Spark para móvil solo están disponibles para iOS. Así que si no tienes un iPhone deberás de conformarte con la Aplicación Web.
Básico. Es cierto que puedes crear contenido muy llamativo y de alta calidad, pero si necesitas crear contenido mucho más especializado y profesional esta herramienta no te ayudará mucho.

Problemas puntuales de exportación. Aunque en lo personal no he tenido ningún problema con ello, he leído ya en algunas ocasiones (es por ello que recalco puntuales) que se ha tenido problemas al exportar el contenido creado. Así que nada pierdes con probar.

CONCLUSIÓN
He estado utilizando Adobe Spark durante relativamente poco tiempo. Me parece estupenda para el Community Manager que necesitan crear una gran cantidad de contenido para las redes sociales que maneja o el emprendedor que tiene poco tiempo para tomar un curso de diseño gráfico y necesita empezar a crear contenido de valor de manera rápida y fácil para su proyecto. Es verdaderamente sencilla de usar con una interfaz intuitiva y limpia he podido crear contenido para redes sociales como por ejemplo la imagen de portada de este post en menos de 5 minutos.
Aunque si bien es cierto que no sustituye a Adobe Photoshop o Adobe Ilustrador es una excelente alternativa para crear contenido básico pero de alta calidad y aunque existen otras herramientas similares a esta te invito a probarla y ver si se ajusta a tus necesidades.
Te dejo un listado con algunas de las mejores herramientas similares a Spark para crear contenido genial en tus Redes Sociales sin necesidad de ser diseñador. Para acceder al listado solo da  Clic Aquí: Herramientas de diseño para no diseñadores. 
Y tu, ¿Utilizas Adobe Spark u otra herramienta para la creación de contenido visual? Dime cuál o cuáles y cuéntame tu experiencia.