¿Cómo crear una campaña de SMS marketing?

¿Qué es una campaña de SMS Marketing?

Este es una forma de comunicarte con tus clientes que tal vez no has tomado en cuenta, consiste en utilizar mensajes SMS o de texto para hacer comunicarte con ellos.

Aunque los mensajes de textos son cortos y de alguna manera limitados ahora te permiten enviar imágenes, links a sitios web y recibir respuestas de tus clientes de una manera muy sencilla. Con estas opciones es posible hacer campañas de posicionamiento de marca, llamadas a la acción, enviar cupones de descuento así como enviar mensajes de actualización como por ejemplo el status de un pedido.

¿Porqué hacer una campaña de SMS Marketing?

Te preguntarás, ¿Porqué utilizar un medio como los SMS si hay otras opciones?. Además del hecho de que nuestros teléfonos son parte de nuestras vidas y de que estadísticas demuestran que revisamos nuestros smart phones al menos una vez cada hora. Los mensajes de texto tienen una taza de apertura impresionante (82% de acuerdo a una encuesta de Shift Communications)  tal vez por el hecho de que casi no recibimos mensajes de este tipo y cuando eso sucede es algo diferente que da curiosidad.

Sin embargo, este nivel de engagement tiene sus dificultades iniciales, todos sabemos que dar nuestro email a un sitio web garantiza recibir cada cierto tiempo mensajes a nuestras bandejas de entrada, muchas veces saturándola y con mucha posibilidad de volverse molestos. Lo mismo sucede cuando nos piden el número de teléfono, con la diferencia que éste es mucho más personal, por tal motivo es mucho más difícil que un cliente te lo de a menos que tenga una buena razón para hacerlo.

Una vez que tengas el número de tu cliente, es sólo el primer paso; para que sea legal enviarle SMSs debe confirmar su participación. Así que tu primer mensaje debe ser uno donde le pidas que lo haga para comenzar la conversación.

El SMS Marketing te da mucha información

Las plataformas de SMS Marketing son muy similares a las de Email Marketing y como ellas dan seguimiento a las acciones de cada persona, desde si abrieron el mensaje, a que links le hicieron click. Así como las estadísticas generales de porcentaje de apertura entre otras.

¿Cuáles son las mejores maneras para utilizar el SMS Marketing?

Enviar cupones:

Una de las mejores maneras para conseguir el número de tus clientes es ofrecerles a cambio un cupón especial para ellos, es recomendable no hacer más de dos envíos al mes, recuerda que el teléfono es algo muy personal y no queremos saturarlo como las bandejas de entrada de email.

Recordatorios

Un mensaje de SMS es una buena herramienta para recordarle a tus clientes que es momento de llevar su automóvil al taller para servicio, para recordarle su cita con el doctor o el próximo vencimiento de su póliza de seguros. Estos son los mensajes que agradecemos y si los complementas con un vínculo donde puedan obtener más información y tomar acción como hacer la cita para llevar su automóvil o las opciones de renovación del seguro estarás abriendo nuevas posibilidades para una venta.

Conoce a tus clientes

Una de las opciones es hacer encuestas, ten en cuenta que para recibir la respuesta de la persona es necesario que ésta responda con un mensaje de texto, en algunos países estos mensajes no están incluidos en el plan de telefonía móvil y eso reducirá la taza de respuesta.

Automatiza

Las plataformas de SMS Marketing te permiten ahorrar mucho tiempo programando tus campañas con antelación. Dependiendo de varios factores como el tiempo de suscripción a tu lista y la interacción que hayan tenido con tus mensajes tus suscriptores irán recibiendo diferentes mensajes.

Conclusión

Las campañas de SMS Marketing deben ser planeadas con mucho cuidado evitando enviar mensajes sin un objetivo específico y cuidando no hacer spam. Tomando en cuenta estos consejos utiliza toda tu creatividad para aprovechar este medio de comunicación que está siendo sub utilizado.

Summary
Article Name
¿Cómo crear una campaña de SMS marketing?
Description
Este es una forma de comunicarte con tus clientes que tal vez no has tomado en cuenta, consiste en utilizar mensajes SMS o de texto para hacer comunicarte con ellos. 
Author
Publisher Name
Markepedia
Ray Marfil

Ray Marfil

Conferencista internacional y consultor de empresas en marketing y ventas.