¿Qué es el growth hacking ?

Se define como una combinación de analítica, creatividad y curiosidad para hacer crecer el número de usuarios de una start-up. Este no es una combinación de herramientas y técnicas sino más bien una forma diferente de ver y atacar un mercado.

Características:

1. Perfil analítico: Al growth hacking le gustan las cifras. Analiza todo hasta el más mínimo detalle. Para todo tiene sus métricas y las que le falten se las inventa. Es consciente que pueden existir relaciones inesperadas y que haya cosas que funcionen o fallen por factores que no se explican a primera vista.

2. Es muy creativo: si no tienes dinero para hacer marketing tienes que buscar opciones por debajo de las piedras si hace falta. No siempre se requiere mucho presupuesto para hacer cosas grandes pero si no eres creativo será poco probable que des con la buena tecla. A veces hay que inventarse lo más atrevido y arriesgar para despegar.

3. Curiosidad para conocer el “por qué”: este punto me lo aplico en especial. Cada vez que no tengo una información exacta sobre el registro de un nuevo usuario o la baja de un suscriptor analizo el contexto del día para averiguar otras razones. ¡Me mata no saber porque las cosas ocurren!

Las 5 fases del growth hacking:

1. Encaje producto-mercado: El product/market fit:
Lo que ofreces tiene que encajar con lo que tu usuario necesita. No pienses en las mejores campañas de promoción sino piensa antes en un producto para el que será fácil hacer marketing. Invierte tu dinero en mejorar el producto. Habla con tus usuarios existentes. Pregúntales lo que opinan y lo que hay que mejorar para encontrar el encaje perfecto.

2. Encuentra la funcionalidad/ el detalle marketing:
Es lo que los estadounidenses llaman el growth hack. Es esa pequeña funcionalidad que hace que el uso del producto en si forme parte del marketing.

3. Escala lo encontrado y hazlo viral:
Uno de los primeros fue Hotmail con el enlace al final para conseguir tu cuenta de correo gratis. Muchos les han seguido desde entonces. Esta fuertemente relacionado con el punto anterior.

4. Fideliza y optimiza lo existente:
El growth hacking se centra ahora en esta fase antes de querer seguir creciendo. Muéstrales tu gratitud en esta fase del crecimiento.

5. Vuelve a empezar otra vez:
Hay que cuestionar lo logrado y volver a preguntar los usuarios existentes.  Los growth hacking saben que tienen que practicar y esforzarse continuamente para sobrevivir.