Cómo hacer link building en México

¿Qué es link building?

Es una estrategia de posicionamiento orgánico en buscadores, se basa en conseguir links hacia tu sitio web de otros sitios relacionados a tu industria.

Existen dos maneras para hacerlo, la natural que ocurre cuando otros sitios descubren tu contenido y deciden hacer una referencia o recomendación. La segunda es que tu mismo dediques tiempo para conseguir estos links.

¿Porqué hacer link building?

De acuerdo con muchos expertos en SEO, es uno de los factores más importantes que utiliza Google para determinar la relevancia de tu sitio y así colocarlo en las primeras páginas de resultados de búsqueda.

Puedes imaginar el link building como una recomendación de un sitio para otro. Cuando obtienes este link de referencia, Google transfiere un poco de la autoridad del otro sitio al tuyo. Además obtienes exposición ante una audiencia que probablemente no te conocía, así obtendrás mejor posicionamiento orgánico y un punto más de contacto con nuevos visitantes.

¿Qué debo tomar en cuenta para escoger los sitios que me vincularán?

Debido a que Google transfiere un poco de la autoridad del otro sitio al tuyo, es recomendable que tengan mucho tráfico y que la autoridad sea la más alta posible; tiene más valor un link en un periódico nacional que el de un blog que nadie conoce.

Escoge webs que tengan relación con tu industria, aparte del contenido que publicas los vínculos con sitios de tu industria le indican a Google el tema general de tu sitio, por eso es recomendable enfocarte en las webs con más autoridad en tu mercado.

5 estrategias para hacer link building

1. Artículos patrocinados

Todas las estrategias que mencionaré a continuación toman algo de tiempo, la mejor opción para generar enlaces SEO en México y demás países de Latino América es invertir en artículos patrocinados.

Muchos sitios de contenido editorial como blogs especializados en tu mercado ofrecen el servicio de redacción de contenidos e inclusión de backlinks, en este caso es recomendable contactar con el sitio para averiguar si existe esta posibilidad o puedes inscribirte a un sitio como Coobis.com que ofrece esta vinculación entre anunciantes y creadores de contenido.

La gran ventaja de utilizar servicios de este tipo es que te permiten escoger los sitios con más tráfico enfocados a tu industria y te dan un listado de los precios para escoger la que mejor se adapte a tu presupuesto, es sin duda una de las maneras más rápidas de conseguir los backlinks a tu sitio de alta calidad.

2. Pide que te hagan una referencia.

Muchas veces otros sitios “toman prestado” tu contenido como referencia o complemento de sus artículos, esto es muy común en el caso de infografías, videos e imágenes. Puedes utilizar el buscador de imágenes de google para encontrar estos sitios, una vez que los hayas detectado escribe un email pidiendo que hagan referencia a tu trabajo agregando un vínculo a tu sitio.

3. Construye relaciones

Esta opción requiere algo de networking previo, es decir construir una relación profesional con el dueño del otro sitio. Una vez que exista esa confianza y de preferencia una relación laboral puedes sugerir un intercambio de vínculos. La clave es que sea algo natural, estos pueden estar en un artículo en su blog que hable sobre tus productos o las ventajas de utilizar tu servicio.

Recuerda que el algoritmo de Google es cada vez más “inteligente” y el objetivo final es dar la mejor experiencia de navegación a los usuarios, haz este intercambio pensando en los usuarios de ambos sitios así evitarás penalizaciones.

4. Utiliza directorios de tu industria

Los directorios comerciales son una manera muy sencilla de crear backlinks además cumplen con las dos características mencionadas previamente: están enfocados a tu mercado y son sitios de alto tráfico.

Lo único que necesitas hacer es listar a tu empresa y agregar el sitio web.

5. Escribe un guest post

Esta técnica está relacionada con el consejo anterior de construir relaciones, se trata de escribir un artículo para el blog del otro sitio y mencionar en el contenido a tu página web. Recuerda la experiencia del usuario, te recomiendo que el vínculo lleve a otro artículo con un tema relacionado en tu sitio para hacer más natural el link building.

Consejos finales

El link building es una estrategia de posicionamiento en buscadores conocida como “SEO fuera de sitio” en este caso la calidad de los backlinks es mucho más relevante que la cantidad, muchas veces nos enfocamos en incluir vínculos en sitios de dudosa procedencia que fácilmente pueden ser clasificados como spam, esta estrategia te puede conseguir una penalización de Google que afectará significativamente el posicionamiento orgánico de tu web.

 

Summary
Article Name
Cómo hacer link building en México
Description
Es una estrategia de posicionamiento orgánico en buscadores, se basa en conseguir links hacia tu sitio web de otros sitios relacionados a tu industria.
Author
Publisher Name
Markepedia
Ray Marfil

Ray Marfil

Conferencista internacional y consultor de empresas en marketing y ventas.