El email marketing y la fidelización de clientes

Hoy en día escuchamos mucho sobre el email marketing y también sobre la fidelización de clientes.
Pero, ¿a qué nos referimos exactamente? y ¿cuál es su conexión?

Vamos a ver de qué se trata y en qué punto se unen.

El email marketing

El email marketing es el envío masivo de correo electrónico a un grupo determinado de personas.
Es una herramienta de marketing digital que nos ayuda a tener una comunicación, un contacto más cercano con nuestros suscriptores o clientes, incluso futuros clientes.
Es un medio por el cual enviamos información, promociones, aviso de eventos, etc.
El suscriptor te está abriendo las puertas a su vida y debes saber aprovechar esta oportunidad para conocerlo, para acercarte y atraerlo.
Contamos con muchas plataformas que brindan este servicio y si aún no la estás utilizando te aconsejo que vayas evaluando hacerlo.
Pero claro, recuerda que tampoco es enviar email por enviar, debes planificar los envíos, armar una secuencia y tener muy en claro cuál es tu objetivo.

Ya sé, me dirás, ¡quiero vender!

Bueno, sí, en el fondo siempre hay algún producto o servicio que deseamos compren pero debes tener en cuenta lo que te comentaré más abajo 😉

¿Cómo genero mi lista de contactos?

Si bien existen personas que “venden y compran” bases de datos, lo ideal es que personalmente se suscriban mediante tu web, teniendo así la certeza que está interesado en lo que ofreces y que no serás parte del SPAM que llega a su bandeja de entrada.

La manera más común de hacerlo es mediante formularios de suscripción, que están por doquier en los sitios webs por los que navegamos.

Otra opción es ofrecer un regalo, que puede ser un ebook, o un cupón de descuento, o un sorteo, en fin hay muchas maneras para captar esos emails que luego serán parte de nuestra estrategia de marketing.

¿Por qué debería implementar el email marketing?

Como expuse párrafos más arriba es la mejor forma de mantener una comunicación con un cliente o futuro cliente.

Pero además el email marketing tiene un bajo coste y esto a cualquier empresa/comercio le viene bien 😉

Por otro lado, ¡el email marketing se adapta a cualquier tipo de negocio! Sólo hay que buscar la manera de ser creativo y generar interés en los suscriptores.
Para ello deberás crear buenas campañas, con títulos atractivos y buen contenido para que tus emails se continúen abriendo.
Como si fuera poco hoy en día cada herramienta de email marketing cuenta con estadísticas para que puedas evaluar cada campaña, incluso hacer Test A/B y saber cuál ha funcionado mejor.
También puedes hacer automatizaciones dependiendo del accionar de tus suscriptores y ofrecerles nuevas variantes de acuerdo a sus intereses, colocándolos en listas o segmentos específicos.

Y la fidelización de clientes ¿qué es?

La fidelización es la lealtad que puede tener un usuario con una marca. De ahí que es tan importante tenerla en cuenta en nuestra estrategia de marketing.

La fidelización es la lealtad que puede tener un usuario con una marca. De ahí que es tan importante tenerla en cuenta en nuestra estrategia de marketing. Clic para tuitear

Tú, ¿fidelizas o vendes?

Si quieres clientes fieles e involucrados con tu marca, debes trabajar el Inbound Marketing, que es básicamente atraer a un cliente de manera natural.
Para ello lo mejor es conquistar a personas interesadas en lo que ofreces, que vendrían a ser tu público objetivo.
Debes conocer que necesita, por que, para que, incluso con quien; debes ponerte en su piel, sentir sus necesidades.
Como he escuchado en más de una ocasión debes “saber qué le duele” y brindarle el remedio. Para fidelizar es importante mantener una comunicación y ésta puede dártela el email marketing.

Y aquí es donde se unen, comunicando y fidelizando.

Como he escuchado en más de una ocasión debes “saber qué le duele” y brindarle el remedio. Para fidelizar es importante mantener una comunicación y ésta puede dártela el email marketing. Clic para tuitear

Experiencia de fidelización

Como experiencia personal cuando he comprado algo en una casa reconocida de electrodomésticos, ni bien realizo la compra me envían un email con la información del producto comprado y me agradecen por la compra. Por supuesto se anexan los contactos pertinentes en caso de cualquier inconveniente.

¿Qué sensación nos da esto?

¡Seguridad!, ¡Confianza!

Si realizamos la transacción online, tenemos en nuestra casilla la factura correspondiente, nos avisan cuánto se estima que tarde la entrega, nos ofrecen teléfonos de contactos y todo esto nos tranquiliza.

Si tengo que comprar otro producto, es muy probable que vuelva a comprarlo en esta empresa.

Si realizamos la transacción online, tenemos en nuestra casilla la factura correspondiente, nos avisan cuánto se estima que tarde la entrega, nos ofrecen teléfonos de contactos y todo esto nos tranquiliza. Clic para tuitear

¿Comprendes ahora un poco mejor a qué me refiero?
Mediante el email marketing están fidelizándome como cliente.
Otra manera es la de brindar información al usuario, tal vez aún no ha comprado pero se ha suscrito y ésta es la señal que debes tener en cuenta.
Entonces es nuestro momento para cautivarlo, para atraerlo hacia nuestro producto, pero de manera no intrusiva.

Conclusión

Hoy si quieres vender debes pensar en una estrategia de Inbound Marketing, en fidelizar al cliente y utilizar como medio el email marketing.
Intenta no ser invasivo, mantén cierta distancia entre tus emails, también conozco quienes cada 2hs te llenan la casilla y eso no está bien.
Vivimos en una época en que las horas de día no nos alcanzan, dale tiempo a tu suscriptor para abrir el correo y leer lo que le entregas.
Espero que esta breve información te sea de utilidad para continuar indagando ya que es un tema que debes tener muy en cuenta si quieres hacer crecer tu negocio.

RRSS

Ya tú ves cuál colocan 😉 mis preferidas son Twitter, Instagram y Facebook
Fan Page: https://www.facebook.com/mariavaleriafreelance/
Twitter: https://twitter.com/bichadecampo
Google+: https://plus.google.com/u/0/+Mar%C3%ADaValeriaFreelance
Instagram: https://www.instagram.com/mariavaleriafreelance/?hl=es
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mar%C3%ADa-valeria-freelance/

Summary
Article Name
El email marketing y la fidelización de clientes
Description
Hoy si quieres vender debes pensar en una estrategia de Inbound Marketing, en fidelizar al cliente y utilizar como medio el email marketing.
Author
Publisher Name
Markepedia
Publisher Logo
María Valeria

María Valeria

Es amante del diseño web y diseño gráfico. Actualmente apostando a la especialización en diseño web con WordPress, buscando brindar el mejor servicio. Apuesta cada día por lograr sus objetivos, cree que uno debe hacer lo que ama, trabajar con alegría y por supuesto con responsabilidad. También es docente y se autodefine como una incansable perseguidora de sueños.