7 errores a evitar al iniciar tu estrategia de email marketing.

Hoy en día, establecer una adecuada estrategia de email marketing se ha convertido en unos de los  factores más importantes de la planificación, optimizando y afianzando 4 aspectos esenciales  como lo son:

·         Alcanzar en menor tiempo los objetivos planteados

·         Optimizar el Branding

·         Garantizar la Fidelización

·         Incrementar la Captación de clientes

Contar con una adecuada estrategia de email marketing puede establecer la diferencia entre el éxito o el fracaso de cualquier empresa, ya sea un sitio web o una tienda física.

Muchas personas creen que por haber ejecutado más de una estrategia de email marketing están en la capacidad de implementar una 100% exitosa. Lamentablemente existen errores recurrentes que hacen que esa estrategia sea deficiente.

A continuación te dejamos una lista de los 7 errores más comunes al implementar una estrategia de email marketing, así que toma nota y comienza a reacomodar todos los detalles para que tu estrategia sea no solo la mejor sino la más exitosa.

Error 1: hacer trampa con la base de datos para tu estrategia de email marketing

La base de datos con los correos de tus suscriptores debe ser realmente de personas que estén interesadas en tu sitio web, es decir, consolidada por ti mismo. Muchas personas creen que comprando una base de datos de 200.000 correos electrónicos estarán llegando a mucho más gente, cuando en realidad es mejor trabajar con solo 50.000 correos de personas a las que el mensaje enviado genere un efecto positivo.

Lo ideal es incrementar tu base datos ofreciendo un buen contenido, regalos por suscripciones nuevas y videos informativos. De esta manera estarás construyendo una lista personalizada de clientes potenciales.

Error 2: Enviar un mail a usuarios que no estén interesados

No puedes presumir de las visitas a tu sitio. No porque un usuario haya visitado tu sitio web significa que querrá saber de ti en el futuro, así que antes de llenar su bandeja de entrada con tus newsletter, actualizaciones e invitaciones, debes enviarles un mail en el que te autoricen de manera expresa su intención de formar parte de tu base de datos. Para esto debes asegurarte de que el mensaje sea persuasivo, así el cliente potencial no tendrá razones para negarse.

Error 3: No conocer a tu público objetivo

Todas las estrategias de email marketing deben estar diseñadas para un público en específico, para lo cual debes encontrar a tu público objetivo. Es totalmente ilógico tratar de implementar una estrategia de email marketing sin conocer a quién vas a ofrecer el producto. Así que antes de comenzar cualquier estrategia asegúrate de conocer a tus futuros clientes potenciales.

Lo ideal es que el mensaje de tu estrategia esté personalizado, con esto incrementarán las lecturas del email. Personaliza el asunto y utiliza palabras claves para poder establecer una mayor confianza entre los usuarios y tu base de datos. No olvides brindar un buen contenido.

Error 4: No usar un proveedor adecuado de servicio de envío de correos masivos

Para que tu estrategia sea enteramente exitosa y efectiva necesitas un adecuado servicio de envío de correos masivos que te permita personalizar tu mensaje y poder medir su impacto mediante informes estadísticos.

En la actualidad existen diversas opciones, desde planes pagos hasta aplicaciones gratuitas pero que limitan la cantidad el número de suscripciones. Lo ideal es escoger a tu proveedor de envíos de correos masivos analizando tu presupuesto seguido de tus necesidades.

Error 5: Usar un lenguaje técnico

Nunca olvides que estarás interactuando con seres humanos aunque el medio de ventas sea el internet. Recuerda que el lenguaje que uses terminara de convencer a esos clientes potenciales que aún no terminan de depositar su confianza en las ventas online.

Lo ideal es que uses el mismo lenguaje que el de tus clientes potenciales, así identificarás con mayor claridad sus necesidades. Los Call to Action monótonos y aburridos no son eficaces ya que pueden ser reconocidos como spam.

Para no ser reconocido como spam y que el cliente potencial te mande directo a la papelera debes usar un lenguaje adecuado, lo más alejado de la comercial que puedas. Debes evitar contenidos que se relaciones con sexo, drogas o alcohol o apuestas. De la misma forma debes regular el uso de los signos de exclamación e interrogación. Utiliza bien las mayúsculas y minúsculas.

Con el uso de un lenguaje coherente con tu cliente potencial, envía correos con información de interés, no solo la estrategia publicitaria. De esta manera mantendrás al cliente potencial interesado en tus correos constantemente. Así el correo será exitoso cumpliendo uno de sus objetivos como por el ejemplo: que el cliente potencial haga click y llegue a la landing page.

Error 6: No prestar la debida atención a las estadísticas

Una de las cosas que más satisfacción da es saber cuántos clientes potenciales han abierto tu correo. Pero al pasar los días y según la dinámica de trabajo se va perdiendo el hábito de saber esta información por considerarla de poco uso, centrándonos solo en las conversiones que se han logrado. No prestar la debida atención a las estadísticas es uno de los peores errores en una estrategia de email marketing.

Lo ideal es estar frecuentemente comprobando la efectividad de tus correos, ya que hacerle seguimiento a estos datos te permitirá mejorar y ajustar tu estrategia con lo cual seguirás incrementando tus ventas. Con un debido análisis de tus estadísticas estarás midiendo la confianza de tus clientes,  así como el número de clicks te dirá si tu contenido es el más adecuado para tus clientes potenciales.

Error 7: No estructurar correctamente tu correo

La estructura de un buen correo puede significar tiempo y esfuerzo sobre todo con lo que tiene que ver con el diseño y el contenido. Recuerda que cada correo tiene una finalidad, y es el resultado de una segmentación rigurosa. Es por esta razón que la estructura de tu correo debe ir perfectamente acoplada a las necesidades de tus clientes potenciales.

En este sentido debes evitar a toda costa que tu correo esté estructurado por:

·         Una imagen sin texto

·         Enviar adjuntos en tu email

Una vez llegado este punto el único detalle que te queda por afinar es la landing page. Recuerda que lo ideal es que todos tus correos enlacen con la página relacionada con la venta de tu producto. Una de las peores cosas que te puede pasar es que el enlace se encuentre caído al momento de que el cliente potencial haga click.

A manera de conclusión

Una vez expuestos y explicados estos 7 errores que debes evitar al iniciar tu estrategia de email marketing, de seguro tomarás acciones para mejorar de inmediato tu estrategia y poder ver en un corto plazo que los resultados son indudablemente mejores.

Si necesitas ayuda o asesoramiento no dudes en contactarnos ¡nos encantaría ayudarte!

Si este artículo ha cubierto todas tus expectativas, suscríbete para que todos nuestros contenidos lleguen a ti.

Ray Marfil

Ray Marfil

Conferencista internacional y consultor de empresas en marketing y ventas.